Arqueoturismo en Derr.

Julio 2.008

Templo de Derr

Para mí éste es sin duda uno de los templos más maravillosos de Egipto. Construido por Ramsés II previamente al de Abu Simbel, con el que comparte muchas características arquitectónicas como por ejemplo, el que esté excavado directamente en la roca, las dos salas hipóstilas y el tipo de relieves que decoran sus paredes que son similares a los de Abu Simbel y que se conservan en casi perfectas condiciones.

La restauración realizada cuando se trasladó el templo desde su ubicación original ha hecho que los relieves destaquen por sus vívidos colores. En ellos podemos observar numerosas escenas entre las que destacan:

- Ramsés II bajo el árbol sagrado dando ofrendas a Ptah y Sejmet mientras Tot dios de la escritura refleja dicho acto en sus escritos.

- Ramsés II dando ofrendas a Hator y Min dios de la fertilidad.

- Ramsés II recibiendo a la barca sagrada de Ra-Horajti portada por sus sacerdotes de los que cabe destacar el detalle de sus ropajes con pieles de leopardo.

A la segunda sala hipóstila dan dos capillas auxiliares de ofrendas y el santuario en el que se encontraban las estatuas de los dioses a los que estaba dedicado el templo: Ptah dios de las tinieblas, Amon-Ra el dios de las victorias, Ramsés II deificado y Ra-Horajti hijo de Osiris.

Posteriormente el templo fue utilizado por cristianos que destruyeron las estatuas de los dioses para convertirlas en altar, de ellos quedan también varios orificios en las paredes del santuario.

El templo, como ya dije, no ocupa su ubicación original ya que fue trasladado debido a la construcción de la alta presa de Aswan.

Su visita se realiza conjuntamente con el templo de Amada y la tumba de Pennut.


Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.