Arqueoturismo en Kalabsha

Julio 2.008

Templo de Kalabsha.

Lo que vemos ahora de este templo es prácticamente de época romana, aunque probablemente fue construido sobre otro anterior de Amenofis II.

Es un templo consagrado al dios nubio Mandulis, cuya representación tiene dos formas, o bien como un halcón con cabeza humana o bien como un humano con un tocado muy complejo con cuernos de carnero, cobras, plumas y discos solares.

El templo está formado por una rampa de acceso, un pilono, un patio, una sala hipóstila y, a partir de aquí es bastante original, con dos vestíbulos con pequeñas capillas laterales y un gran santuario lleno de relieves. El santuario es muy grande en comparación con otros templos, aunque parece ser que ambos vestíbulos y el santuario pudieron ser sustentados por columnas que ya no están.

El pronaos está rodeado por un deambulatorio que tiene un nilómetro que los sacerdotes utilizaban para preveer la altura de las crecidas del Nilo.

El templo no ocupa su lugar original por lo que la falta de alineación del pilono con respecto al resto del templo no se sabe si es desde su construcción inicial o desde la reconstrucción posterior.

Este templo se visita conjuntamente con el Kiosco de Kertassi y el templo de Beit el-Wali.

En este complejo de templos se encuentran los restos de otros dos, como la capilla de Dedun y, el templo de Gerf Hussein o de Per Ptah, ya que estuvo consagrado a este dios. Fue construído por Ramsés II.

Tengo que destacar que también se encuentran en la zona de Kalabsha algunos grabados rupestres destacables de épocas muy anteriores a la civilización egipcia.


Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.