Arqueoturismo en Wadi el-Seboua.

Julio 2.008

Templo de Wadi el-Seboua

Este templo fue construido por Ramsés II y tiene una estructura algo más compleja que otros.

Tiene, en este orden, un acceso flanqueado por esfinges haciendo honor al nombre del lugar ya que su nombre, Wadi el-Seboua, significa valle de los leones, un primer pilono, un primer patio, un segundo pilono, un segundo patio, un tercer pilono, un tercer patio con columnas osiríacas, una sala hipóstila, un vestíbulo con capillas de ofrendas y el santuario del templo que tuvo las efigies de Amon-Ra el dios de la victoria, Ramsés II deificado y Ra-Horajti.

En este templo se encuentran en muy buen estado de conservación los relieves del faraón dando ofrendas a diversos dioses como Amón, Jonsu y Mut en una escena y a Sejmet y otros dioses en otra.

Cabe destacar en una de estas escenas dos de los cartuchos asociados a Ramsés II: uno con el nombre de nacimiento (el que tiene el pato encima) y otro con el nombre de faraón (el que tiene la abeja encima).

En el santuario hay escenas de Ramsés II recibiendo la barca sagrada de Ra-Horajti.

Otra característica que hay que destacar en el arte egipcio es la simetría que utilizaban los egipcios en sus representaciones, por lo que, si en un lado de la capilla aparece una representación, con casi toda seguridad en el lado opuesto aparece una representación similar.

Este templo junto con los templos de Dekka y Moharraka se visitan el mismo día.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.