Arqueoturismo en el Valle de los Reyes

Julio 2.008

Aswan

Antiguamente conocida con el nombre de Swenet, en honor a la diosa del mismo nombre esta ciudad marcó en muchas ocasiones la frontera sur de Egipto.

Desde un punto de vista histórico hay que destacar por un lado las tumbas de los nobles que se encuentran en un precioso emplazamiento sobre el Nilo, como podemos ver en una de las fotografías, y por otro los elocuentes restos de las canteras que se utilizaban desde antiguo para erigir numerosos monumentos egipcios como por ejemplo Karnak, la pirámide de Quéope, numerosos obeliscos...

La visita a la cantera es muy interesante porque quedan elocuentes restos de la técnica que los egipcios utilizaban para la extracción de la sienita, una variedad de granito que los egipcios apreciaban mucho para sus edificios.

Podemos apreciar numerosas muescas que han quedado de la extracción de numerosas piezas de sienita. Cuando decidían qué tipo de pieza granítica utilizar dibujaban su contorno en la cantera, siguiendo ese dibujo se realizaban algunas perforaciones en las que se insertaba madera de sicómoro que posteriormente era empapada de agua. Al humedecer las piezas de manera se ensanchaban y separaban la pieza de granito de la cantera.

En el lugar aún queda el que pudo haber sido el obelisco más grande de las construcciones egipcias, conocido con el nombre de obelisco inacabado.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.