Arqueoturismo en Edfú

Julio 2.008

Templo de Edfú

Es un templo contruido en época ptolemaica entre los años 237 a.C. y 57 a.C.

La planta de este templo es la típica de este tipo de construcciones y viene muy bien para entender la estructura de estas construcciones. Comenzamos por un pilono en el que aparece el Ptolomeo masacrando enemigos en presencia de Horus que además tiene los lugares dedicados para colocar las banderas y estandartes. Una vez traspasado el acceso del pilono entramos en el patio en el que se encuentran, flanqueando el acceso al pronaos una magnífica representación del dios halcón Horus, dios al que está consagrado el templo. Accediendo al pronaos llegamos a la magnífica sala hipóstila que da acceso al vestíbulo.

En el magnífico vestíbulo, ricamente decorado, se encuentra una sucesión de escenas en las que se narran las diferentes ceremonias que llevaba a cabo el faraón para la construcción de un templo:

- El faraón delimitando el terreno que va a ocupar el templo.

- El faraón realizando la primera preparación del terreno.

- El faraón preparando la primera piedra.

- El faraón colocando la primera piedra del tiempo.

- El faraón consagrando el templo al dios Horus.

- El faraón entregando el templo a Horus acompañado de Hator.

- El faraón abandonando el templo y dejándolo en manos de sus dioses.

En una capilla lateral hay una excelente representación de Nut representando el tránsito solar en las horas nocturnas.

Después de pasar el vestíbulo llegamos al santuario que está rodeado de numerosas capillas auxiliares, a modo de los absidiolos de nuestras actuales iglesias. El santuario es impresionante y contiene el naos donde se guardaba al dios y una reconstrucción de su barca sagrada.

El pronaos del templo está rodeado por un deambulatorio en el que, entre otras escenas, se representa la lucha del dios Horus contra su tío Set como venganza de la muerte de Osiris, el padre de Horus. En este deambulatorio también hay un acceso directo al río Nilo con su respectivo Nilómetro.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.