Arqueoturismo en Plouezoc'h

Julio 2.010

Cairn de Barnenez.

El enorme cairn de Barnenez fue construido en el quinto milenido antes de Cristo. Fue construido en dos fases que se distinguen claramente por la diferente tonalidad de las piedras que se utilizaron para construir el cairn que cubre los dólmenes que contiene. El motivo de esa diferente tonalidad viene dado porque las rocas que se utilizaron en cada una de las fases son de diferente tipo. En la primera fase se utilizó dolerita metamórfica más oscura y en la segunda fase se utilizó granito más claro, como se puede apreciar en las fotografías.

El primer cairn contiene en su interior cinco dólmenes. El segundo contiene seis dólmenes. La integridad del monumento hizo que, en el momento de la visita, los dólmenes no se pudieran visitar.

Aunque su existencia ya se conocía a mediados del siglo XIX, fue en el siglo XX cuando un constructor, pensando que era una cantera destruyó parte del cairn que se construyó en la segunda fase para aprovechar sus materiales. Este aprovechamiento de los materiales provocó la destrucción de las cámaras sepulcrales de tres dólmenes y dejó al exterior la cámara de un cuarto dolmen.

El emplazamiento del dolmen es espectacular en la pequeña península de Kernelehen.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.