Arqueoturismo en Niaux

Julio 2.016

Gruta de Niaux.

Cerca de la localidad de Niaux se encuentra una gruta excepcional tanto por su geologia como por las pinturas de época magdeleniense que contiene. Desde el punto de vista geológico es muy interesante ya que no se trata de una cueva creada por fenómenos kársticos como suele ser habitual, sino que ha sido creada gracias a procesos relacionados con los glaciares. Esto hace que la cueva sea enormemente amplia y careza casi de formaciones calizas.

Son varios centenares de metros los que se recorren hasta llegar a una estructura con forma de domo conocida con el nombre de Salón Negro. Aunque antes de llegar se ven algunas pinturas de tipo esquemático es en el Salón Negro donde se encuentran en diversas zonas de la pared varios paneles con pinturas de una calidad excelente.

Las pinturas del Salón Negro son, como indica el nombre, de color negro realizadas con restos de carbón o de óxido de manganeso. Estos restos de carbón han permitido datar la antigüedad de las pinturas en el 13.000 a.C. De ellas cabe destacar numerosas representaciones de animales que resultaban importantes para los autores de las representaciones, entre ellos cabe destacar bisontes, caballos, cabras e incluso algunos peces. Algunas de estas figuras están pintadas con gran detalle.

Se cree que la cueva no fue utilizada como lugar de habitación ya que no se han encontrado restos que avalen este tipo de ocupación.

Para visitar la cueva es importante realizar una reserva previa e ir con antelación porque la carretera que recorre el valle de Vicdessos se atasca con facilidad.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.