Arqueoturismo en Nîmes

Julio 2.016

Ciudad romana de Nemausus.

El lugar originalmente fue ocupado por pueblos galos, en particular los volcos arecómicos, hasta que en el siglo II a.C. fue ocupado por los romanos. Éstos consideraron el asentamiento como un buen lugar para la continuación de la Vía Domitia que unía la península itálica con la península ibérica. Hacia finales del siglo I a.C. alcanzó el rango de colonia lo que propició, en época de Augusto, la construcción de los más emblemáticos edificios públicos cuyos restos han llegado hasta hoy.

La ciudad llegó a ser capital de su provincia, la Narbonensis, en el siglo II d.C. En el siglo V pasó a manos de los visigodos y en el VIII fue conquistada por los árabes que llegaron desde la antigua Hispania.

La ciudad tuvo importancia desde los primeros tiempos del imperio lo que hizo que fuese realzada con la construcción de numerosos edificios públicos, además ser rodeada de un impoenente recinto amurallado. Entre los restos romanos que se pueden apreciar cabe destacar el único templo romano que ha llegado íntegro hasta nosotros. Conocido en el nombre de Maison Carrée el templo es un templo hexástilo de orden corintio. Fue construido en el siglo I d.C. en época de Augusto.

Se conserva en excelente estado el anfiteatro romano construido en el siglo I d.C. que actualmente se utiliza para la realización de espectáculos taurinos. Tenía un aforo para 25.000 espectadores. Al igual que en Arlés posteriormente albergó un pequeño pueblo con sus casas y sus iglesias.

En el bello entorno de los Jardines de la Fontaine se encuentran los evocadores restos de un edificio conocido con el nombre de Templo de Diana. Fue construido en el siglo II d.C. y se piensa que formaba parte de un enclave dedicado al culto imperial junto con un teatro y un nínfeo. En la parte alta de estos jardines se conserva en buen estado la Torre Magna, que formaba parte del recinto amurallado de la ciudad construido a finales del siglo I a.C.


Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.