Arqueoturismo en Bolonia

Julio 2.014

Ciudad romana de Baelo Claudia.

El lugar estuvo ocupado anteriormente por un asentamiento de origen púnico conocido con el nombre de Baelokum. Fue en el siglo II a.C cuando los romanos fundaron la ciudad de Baelo Claudia. En aquellos tiempos, la ciudad estaba situada en la costa y eso facilitó el comercio con numerosas localidades del norte de África. La riqueza proveniente del comercio de salazón y de garum hizo que Baelo Claudia fuese una ciudad de gran riqueza casi desde sus orígenes.

La época de mayor desarrollo de la ciudad transcurrió entre los siglos I a.C. y II d.C. alcanzando el rango de municipium en la época del emperador Claudio en el siglo I d.C. El declive comenzó después de que un maremoto asolara la ciudad y de que recibiera el ataque de varias hordas de piratas. Finalmente la ciudad fue abandonada en el siglo VII d.C.

La visita al yacimiento es espectacular, se trata de una recoleta ciudad romana en la que, debido a su riqueza podemos apreciar en un relativo pequeño espacio, los edificios más representativos de una ciudad romana. El terreno favoreció el diseño de la ciudad a partir de una red ortogonal de calles siendo las principales, como es habitual, el decumanus maximus y el kardo maximus. El acceso principal de la ciudad era a través de dos puertas, la de Carteia y la de Gades, unidas por el decumanus maximus, construidas en época de Augusto en el siglo I a.C.

La ciudad tiene una zona industrial en la que se pueden apreciar restos de la factoría de salazón y de garum, producto éste, muy apreciado por la sociedad romana. Se conservan también numerosas casas y algunos edificios públicos. Entre ellos cabe destacar el foro de la ciudad con los restos de la basílica y a su lado el macellum de la ciudad, lugar de mercado. En la parte superior del foro se encuentran los restos de los tres templos dedicados a la tríada capitolina y al culto al emperador. También se conservan los restos de un templo dedicado a Isis. Recordemos que los romanos eran bastante tolerantes con los dioses y las religiones de otras culturas siempre que rindiesen culto al emperador romano. El teatro romano fue construido en el siglo I d.C. y se utilizó hasta el siglo III.

En las afueras de la ciudad se conservan restos de un acueducto. Eran tres los que abastecían de agua a la ciudad, y tambien los restos de algunos enterramientos, como era habitual en las ciudades romanas. Esta necrópolis fu utilizada hasta el siglo VIII d.C.

Como comentaba al comienzo la visita al yacimiento nos da una idea muy clara del urbanismo romano y su emplazamiento junto a la playa de Bolonia hacen que la visita a la ciudad romana de Baelo Claudia sea muy atractivo.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.