Arqueoturismo en Cádiz

Julio 2.014

Ciudad púnica de Gadir y romana de Gades.

4

El emplazamiento de la ciudad, como se puede observar por ejemplo en Google Maps, es sencillamente espectacular. Por este motivo el lugar fue ocupado desde al menos el siglo VIII a.C. Hay autores clásicos que retrasan la fundación de la ciudad hasta el siglo XIII a.C. aunque no se han encontrado restos tan antiguos. Fue el comercio el que hizo que la ciudad creciese muy rápidamente tanto con el norte de África y el resto del Mediterráneo como la utilización de algunuas rutas atlánticas con el comercio de algunos metales. Su emplazamiento entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hizo que la ciudad tuviese una importancia estratégica y comercial muy importantes.

La derrota de Cartago a manos romanas en la primera guerra púnica hizo que los cartagineses dirigieran su mirada a la península ibérica debido a la gran riqueza de yacimientos minerales que había. Esto provoca que en el 237 a.C. los bárquidas desembarcasen en la ciudad de Gadir e iniciasen la conquista del territorio. Sin embargo, la disputa por el control de la ciudad de Sagunto provocó la segunda guerra púnica que provocó el desembarco de las legiones romanas en territorio peninsular en el siglo III a.C.

Gadir cayó definitivamente en manos romanas en el 206 a.C. En época romana la ciudad alcanzó gran importancia siendo una de las más pobladas del imperio. Incluso se construyó un gran acueducto que trajo agua desde tierra firme superando de esta forma el sistema de cisternas y aljibes con los que se abastecía la ciudad en épocas más antiugas.

La desaparición del imperio romano provocó la llegada de los visigodos, causa ésta de un importante declive en la ciudad. Estuvo en manos bizantinas durante un breve período de tiempo en el siglo VI d.C. y finalmente cayó en manos árabes en el siglo VII.

La ciudad tiene importantes vestigios de muchas épocas aunque muchos de ellos se encuentran debajo de las actuales edificaciones, entre ellos caben destacar los yacimientos púnico-romanos de Gadir y de la Casa del Obispo y el teatro de época romana.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.