Arqueoturismo en Madinat Al-Zahra

Febrero 2.018

Ciudad palatina de Abd al-Rahman III.

La construcción de Madinat Al-Zahra fue llevada a cabo bajo el mandato de Abd al-Rahman III y fue conocida con el nombre de Ciudad Brillante para los árabes debido a su magnificencia y riqueza.

El asentamiento mide 1.500m. por 750m. y se construyó en tres terrazas en las faldas de Sierra Morena, en un cerro conocido como Monte de la Novia.

La construcción comenzó en el 936 y finalizó en el 960 cuando la corte se trasladó allí. Este carácter de sede cortesana se mantuvo hasta tiempos de Almanzor, inclusive. Al desaparecer Almanzor un nuevo período de inestabilidad llegó al califato, desembocando en una guerra civil que acabó con el antiguo califato omeya divididos en reino de Taifas. Esto supuso el abandono de la ciudad palatina. Los materiales de la ciudad fueron reaprovechados para la construcción de nuevas edificaciones en otras localidades.

La ciudad tenía planta rectangular con doble muralla reforzada por torreones. Las dos terrazas superiores se reservaron para las dependencias palatinas y de gobierno y en la inferior se encontraba la ciudad. Las comunicaciones entre los diversos niveles se realizaban a través de las rampas que aún se conservan. El abastecimiento de agua del emplazamiento estaba asegurado con un acueducto de 16 km. de longitud.

La vida de esta construcción fue muy breve, ya que en el año 1.010 fue saqueada por los invasores almorávides que llegaron desde Marruecos. Sus creencias religiosas eran incompatibles con el lujo y la suntuosidad que había en Madinat Al-Zahra.

A pesar de la extensión del yacimiento, se ha exacavado una parte muy reducida en la que se ha sacado a la luz el recinto noble. Entre las diferentes dependencias que se han hallado cabe destacar el edificio basilical superior, el gran pórtico oriental, el salón de Abd al-Rahman III que actualmente no se puede visitar, la mezquita Aljama situada extramuros y la casa de Yafar entre otros.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.