Arqueoturismo en Almuñécar

Mayo 1.998

;

Necrópolis de época fenicia y restos romanos como acueductos, columbarios, factoría de salazón...

Estas tierras ya fueron ocupadas desde tiempo de los fenicios, éstos llamaron al asentamiento Sexi.

La necrópolis fenicia de Puente Noy está excavada y puede verse detrás de una valla aunque sólo quedan los agujeros en el suelo. Se encuentra señalada y cerca del instituto. Está cubierta y es recomendable dejar el coche en las proximidades del instituto.

En época romana fue conocida con el nombre de Sexi Firmun Julium.

La Cueva de los Siete Palacios (no visitado), con habitaciones de cámara excavadas en la roca, contiene restos fenicios y romanos. Actualmente este lugar alberga el museo arqueológico de la localidad.

En la población hay un acueducto romano (no visitado) de dos niveles y en la aldea de Torrecuevas hay un tramo más pequeño que era usado para traer agua desde Sierra Nevada. En esta misma carretera, antes de llegar a la localidad de Torrecuevas, a unos 3 km., a la derecha y señalado, se encuentra el Columbario romano de Torre del Monje, con más de veintiséis nichos para urnas.

Se halla muy bien conservada la factoría de salazones de época púnica y romana que se utilizó entre los siglos IV a. de C. y IV d. de C., en el parque de El Majuelo, con numerosos depósitos.

El columbario de la Albina se encuentra en la N 340, dirección Almería. Nada más salir de la localidad hay que situarse en el carril de vehículos lentos y tomar el desvío al campo de fútbol. Al llegar a un cruce justo a la entrada de un almacén de frutas, tomar el camino a la derecha que sube (el otro va al campo de fútbol), seguirlo durante 500m. aproximadamente, aparcar en el claro junto a la casita. Las ruinas quedan de frente. Quedan pocos pero elocuentes restos del columbario en el que se pueden apreciar un mínimo de seis hornacinas con bovedillas de medio cañón y algunos huecos de significado no apreciable. Parece de una importancia mayor que el anterior.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.