Arqueoturismo en Zalamea la Real

Julio 2.015

Conjunto dolménico El Pozuelo y Mina Chinflón.





En el término municipal de Zalamea la Real en las proximidades de la localidad de El Pozuelo se encuentran 11 dólmenes agrupados en algunas zonas. Los dólmenes se datan en el tercer milenio antes de Cristo. La visita es muy atractiva ya que se trata de dólmenes que, a pesar de ser de corredor, sin embargo tienen estructuras muy diferentes entre sí. Esto está favorecido porque los ortostatos con los que se construyeron son más pequeños de lo habitual, lo que sin duda favoreció su manejo.






También hay que destacar que, aparte de la tumba propiamente dicha, en el exterior de algunos de ellos se encuentran algunos elementos dedicados a los ritos funerarios como atrios, altares etc.

Cuando he realizado la visita estuve en la zona de Los Llanetes donde pude documentar cuatro dólmenes con diferentes grados de conservación, y tal como comenté anteriormente, con diferentes tipologías como podrás apreciar en las imágenes.

En las cercanías de los dólmenes anteriormente comentados se encuentra un yacimiento poco frecuente que es una explotación de un afloramiento de cuarzo que contiene vetas de minerales de hierro y cobre. La Mina Chinflón ha sido explotada desde la Prehistoria, sobre todo en la Edad del Bronce e incluso a principios del siglo XX:

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.