Arqueoturismo en Torre del Mar

Mayo 1.998

Necrópolis fenicia, factoría de conserva de pescado, yacimiento probable de época romana.

Para el yacimiento de Torre del Mar, tomar también la carretera en dirección a Málaga, nada más pasar el concesionario de Citroën tomar el primer desvío a la derecha por un camino asfaltado, justo antes del puente sobre el río Vélez. Avanzar unos 100m., una vez pasado el concesionario Chrysler, tomar el camino de la derecha. Seguir de frente unos 200m. hasta llegar a un cartel de prospecciones arqueológicas. Subir la colina, el yacimiento se encuentra en la cima.

En los lugares indicados en las anteriores indicaciones se encuentran dos yacimientos de época fenicia. La necrópolis, como ya he indicado no la pude encontrar.

El segundo, el yacimiento de Toscanos, conserva un amplio muro y restos de otras estructuras, datándose en el siglo VIII al VI a. de C. Se trata de una factoría dedicada a la agricultura, la producción artesanal y al intercambio de productos importados del Mediterráneo Oriental con los del país.

Las excavaciones han descubierto restos de un gran almacén protegidos por una muralla y un foso, viviendas e instalaciones portuarias, ya que la línea de la costa llegaba al lugar formando una bahía. Toscanos, que llegó a tener más de un millar de habitantes se abandonó a principios del siglo VI a. de C., volviéndose a ocupar en época romana, período al que pertenece el gran muro de sillares.

El yacimiento está vallado pero se puede apreciar sin dificultad.

El tercero, el yacimiento de Cerro del Mar, se trata de una cata en la que se aprecian estructuras de tipo urbano y una calle con sistema de desagüe visible.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.