Arqueoturismo en Santiponce

Mayo 1.996 y Julio 2.015

Ciudad romana de Itálica en la que se conservan numerosos restos de casas y villas, mosaicos, edificios públicos como anfiteatro (el cuarto más grande del imperio romano con capacidad para 30.000 personas) y teatro etc.

4

Aunque el entorno que ocupa la ciudad de Itálica fue ocupado por pueblos antiguos desde la antigüedad, fue Publio Cornelio Escipión quien, aprovechando un asentamiento turdetano anterior fundó la ciudad durante la Segunda Guerra Púnica en el año 209 a.C. para los veteranos de las legiones siendo la primera colonia romana que los romanos crearon en la Península. En aquellos momentos la ciudad se encontraba a orillas del Guadalquivir una vía natural para el comercio. Este factor fue decisivo para entender la relevancia económica que alcanzó Itálica.

La ciudad fue cuna de, nada menos, tres emperadores romanos, Trajano, Adriano y Teodosio el Grande. Era costumbre por aquel entonces que los emperadores engrandecieran su ciudad de origen, lo que explica la gran extensión, debido a las sucesivas ampliaciones, de la ciudad así como la gran riqueza que dejan entrever tanto los espectaculares edificios públicos como privados que hay en ella.

Fue entre los siglos I y II d.C. cuando la ciudad alcanzó su apogeo, sin embargo durante el bajo imperio (siglos III-V) la ciudad se va apagando y, al parecer la primera zona que se saquea y abandona es el barrio norte, construido en época de Adriano. Su declive fue debido, en parte, al cambio de curso del río Guadalquivir, lo que hizo inútil su puerto y propició el traslado de la actividad comercial a la cercana Hispalis (Sevilla).

Parte de la ciudad de Itálica se encuentra bajo la actual población de Santiponce, siendo esta zona la última que se abandonó.

Tengo que comentar que los trabajos realizados en la excavación a lo largo de los años ha hecho que ésta ganase en atractivo desde la primera visita. En estos momentos hay numerosos factores que hacen que la visita sea enormemente atractiva. La presencia de grandes edificios públicos como el anfiteatro y el teatro, los edificios termales, las villas con excelentes mosaicos in situ....

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.