Arqueoturismo en Gijón

Agosto 1.997 y Diciembre de 2.014

Termas romanas de Campo Valdés.

La comarca de Gijón fue ocupada desde la antigüedad como atestiguan los túmulos y un conjunto dolménico datado en el Neolítico. Sin embargo los asentamientos estables no llegaron hasta la Edad del Hierro, como por ejemplo el de Campa Torres que también se encuentra en esta web.

La costa de la ciudad de Gijón forma una península en el actual barrio de Cimadevilla. Este emplazamiento fue aprovechado por los romanos para construir el campamento fortificado de Gegionem con el objetivo de mantener aplacadas a las diversas tribus astures de la zona. Este campamente es el origen de la actual Gijón.

Las termas de Gijón, situadas en Campo Valdés, fueron declaradas Monumento Nacional en 1.959. Las excavaciones de principio de siglo sacaron a la luz una serie de salas que componían un importante y completo edificio termal junto con diversas dependencias construidas a finales del siglo I. En el siglo II el edificio fue ampliado con nuevas habitaciones que nos han llegado con restos de pinturas parietales que representan generalmente motivos vegetales y geométricos y nuevas dependencias para su uso termal. Además de un horno para caldear el agua, se han localizado los hipocastos (sistema de calefacción), el apodyterium (los vestuarios), el frigidarium (sala de baños fría con piscina), el tepidarium (sala de baños templada) y el caldarium (sala de baños caliente).

La función original de las termas se perdió con el final del imperio romano en el siglo V. En época visigoda el emplazamiento fue utilizado como necrópolis. De este período nos ha llegado un enterramiento aún visible.

Es un yacimiento que ha permitido la obtención de numerosos materiales y objetos procedentes de diversas provincias del Imperio como monedas, cerámica etc.

Tengo que destacar, sin ninguna duda, la calidad, tanto de la restauración como la organización de la visita del yacimiento, factores ambos que contribuyen de manera decisiva a introducir al visitante en los restos arqueológicos. La visita al yacimiento comienza con el pase de un vídeo previo y, posteriormente, se realiza el paseo por las distintas estancias de las termas, explicadas cada una de ellas en paneles interactivos.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.