Arqueoturismo en Pendia

Agosto 1.997

Castro.

Interesante castro, parcialmente cubierto, en el que hay que destacar la existencia de unas estructuras de planta rectangular acabadas en ábside, teóricamente de tipo religioso druídico, aunque esta finalidad resulta discutible. Si así fuera por su relativamente elevado número se piensa que este castro fue un centro religioso.

Para otros autores la finalidad de dichos edificios es más prosaica siendo dedicados a lugares de carácter termal, pudiéndose distinguir en ellos, según estos autores, tres dependencias dedicadas al vestíbulo, el horno y la cámara de vaporización.

Su impresionante emplazamiento fue elegido, como suele ser habitual, en función de las posibilidades estratégicas del terreno, sobre una elevación desde la que se domina el territorio circundante. Los restos encontrados señalan una primera ocupación por pueblos astures, aunque finalmente el lugar, como tantos otros, conoció la ocupación romana.

Se aprecian los vestigios de una muralla. En la zona meridional del asentamiento aparecen los cimientos de las características construcciones circulares,combinadas con otras construcciones de planta rectangular que o bien son edificios castreños de carácter comunal o bien presentan posibles influencias romanizadoras.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.