Arqueoturismo en Camesa-Rebolledo

Abril 2.017

Asentamiento romano.

En la década de los ochenta del siglo XX se procedió a realizar la excavación del lugar sacando restos de época romana que se extienden en el tiempo del siglo I al siglo III de nuestra era. Su ubicación muy próxima a una calzada romana llevó a pensar que podría tratarse de un mansio para los viajeros, sin embargo, posteriormente se ha llegado a la conclusión de que lo que tenemos, entre otros restos próximos, es una amplia villa romana de más de 1000 m2.

De la villa cabe destacar la presencia de un muy importante recinto termal en el que se distinguen muy bien sus diferentes dependencias, el apodyteryum, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium así como una zona de sauna (laconicum) y las letrinas.

Las recientes excavaciones dan a pensar que la villa pertenece a un amplio asentamiento romano del que aún no se han realizado las suficientes excavaciones. Entre los restos obtenidos cabe destacar la presencia de varios términos augustales referido a Julióbriga lo que ha abierto algunas dudas de si este asentamiento es en realidad la antigua ciudad romana y no la que hasta ahora creíamos en la cercana localidad de Retortillo.

Al comienzo del Bajo Imperio Romano, en el siglo III d.C, el asentamiento se abandona. Posteriormente se reutilizó como necrópolis visigoda y en época medieval se cosntruyó una ermita de la que se conservan sus cimientos y los enterramientos aledaños como se puede observar en las imágenes.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.