Arqueoturismo en Retortillo

Agosto 1.988 y Abril 2.017

Ciudad romana de Julióbriga. Tumbas paleocristianas.

La ciudad romana de Juliobriga fue fundada a finales del siglo I a.C., al finalizar las guerras cántabras y completar la conquista de la península ibérica por parte de las legiones romanas. En particular la ciudad fue fundada por la Legio IV Macedónica. Con toda seguridad y tal como indica el sufijo -briga, la ciudad se construyó sobre un asentamiento anterior.

Durante el siglo I d.C. la ciudad conoce su período de mayor esplendor, continuando un relativamente rápido declive que comenzó en el siglo III d.C. despoblándose definitivamente el asentamiento en el siglo IV d.C. Posteriormente sobre el yacimiento, en las inmediaciones del foro romano se levantó la iglesia romaánica de Santa María de Retortillo en el siglo XII.

Al ocupar la ciudad un lugar de orografía complicada su planeamiento y su construcción se tuvieron que adapatar a la misma. En la ciuad podemos ver numerosos restos de época romana entre los que cabe destacar los siguientes.

El foro romano se construyó en época Flavia en el siglo I d.C. de él se conservan una calle porticada, parte de la plaza del foro propiamente dicho, un edificio escalonado adaptado a la orografía del terreno en el que había varias tabernae y debajo de la actual iglesia del pueblo es muy posible que se halle la curia.

Siguiendo el decumanus maximus, llegamos a una parte de la calle porticada a la que da una amplia villa romana de más de 1000 m2, con la distribución típica de las dependencias alrededor de un impluvium y un peristilo construída también en el siglo I d.C. Además cerca se han encontrado los restos de un edificio termal. Debido al inclemente clima los espacios entre las columnas del peristilo fueron tapiados para mejorar la conservación del calor en la villa.

A finales del siglo I d.C. la ciudad conoce una rápida expansión en el sector sur, construyendo en él casas más sencillas así como diversas edificaciones de uso agropecuario. Al otro lado de la carretera se encuentran finalmente los restos de otra villa de arquitectura típicamente romana en la que se encontraron restos de mosaicos.

Se ha museizado una villa romana para que el visitante se haga una clara idea de como eran.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.