Arqueoturismo en Daimiel

Septiembre 2.015


Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.

En el término municipal de Daimiel se encuentra el impresionante yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. Éste es un espectacular exponente de la conocida como Cultura de las Motillas. Se trataba de edificaciones formadas por anillos concéntricos situadas en lugares con cierta accesibilidad al agua, o bien cerca de ríachuelos, o bien de depresiones en las que formarían lagunas, o bien lugares en los que se podía alcanzar el nivel freático del terreno, lo que posibilitaba la construcción de un pozo.




Además de tener el control de los recursos hídricos de la zona, las motillas contenían numerosos silos en los que se almacenaba el cereal de las cosechas. Las motillas son propias de esta zona de Castilla la Mancha y se encontraban unas de otras a relativa poca distancia. Como eran lugares en los que se gestionaban los recursos económicos de las comunidades del Bronce, tenían un diseño que favorecía la defensa del lugar.

En particular la Motilla del Azuer, ocupada entre el 2.100 y el 1.300 a.C., tiene en su centro una torre de mampostería rodeada de tres anillos concéntricos en los que se distribuyen los diferentes silos de almacenamiento. En el anillo interior se conserva un impresionante pozo de algo más de 15m. de profundidad.

En el exterior de la motilla y aledaño a la misma se conservan algunos restos del asentamiento en el que vivía la población. Las viviendas tienen planta circular o rectangular y en el mismo se han encontrado los enterramientos de algunos miembros de aquellas personas. No se han encontrado restos relevantes de ajuar. En algún momento también el interior de la Motilla se utilizó como lugar de enterramiento

Para visitar el yacimiento es necesario concertar la visita con el Museo Municipal de Daimiel. La visita guiada merece mucho la pena. El yacimiento, tal y como he comentado al comienzo es espectacular.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.