Arqueoturismo en Fuencaliente

Febrero 1.998 y Septiembre 2.015


Pinturas rupestres en abrigos. Asentamiento de época romana.

El abrigo de Peña Escrita es sin duda uno de los mejores que he podido visitar. El estado de conservación y las representaciones que contiene hacen que para algunos expertos se sitúen entre los yacimientos más sobresalientes de la península. Está formado por 104 figuras, muchas de ellas humaniformes, pudiéndose distinguir numerosas parejas hombre-mujer de probablemente diversas familias debido a los diversos tocados que llevan. Entre todos ellos cabe destacar la representación de una mujer pariendo, lo que la hace muy muy especial. Está datado en la Edad del Bronce, hace más de 5.000 años.

Además de las representaciones humanas también hay representaciones de animales, soles y otros motivos que admiten variadas interpretaciones.

La Cueva de los Batanes, contiene pinturas muy deterioradas, de las que se pueden apreciar muy pocos detalles, quedando reducidas la mayoría a manchones de pintura roja que se encuentran en la roca. Es probable que su deterioro sea debido en parte a la proximidad del río y de la cercana Chorrera de los Batanes que generan mucha humedad. Aún así cabe destacar la representación también de figuras humaniformes del tipo ancoriforme, signos varios así como una estructura de forma circular.

El yacimiento romano se encuentra antes del desvío de las cuevas anteriores en la carretera N 420. Entre los kilómetros 109 y 110 tomar un desvío a la derecha a una carretera paralela a la principal a la altura del monumento a la Guardia Forestal. Siguiendo esta carretera 100m. se llega a una verja metálica con una puerta sin candado. Traspasando la puerta el yacimiento se encuentra a unos 50m. a la izquierda. Es, probablemente, una explotación de tipo agrícola o similar.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.