Arqueoturismo en Anguita

Septiembre 1.999

Campamento romano de la Cerca.

Al NE de Guadalajara. Tomar la N II dirección Zaragoza hasta Alcolea del Pinar. Tomar el desvío a Molina de Aragón, hasta Aguilar de Anguita. Nada más pasar la población tomar el desvío señalizado a Anguita. Aparece un camino de tierra a la derecha para llegar al campamento. No tomarlo y llegar hasta la localidad.

Para llegar al campamento tomar el camino que sale a la izquierda de la Ermita de la Soledad, con indicación de Campamento de Anguita (no el romano sino uno juvenil) durante 1.700m. Se llega a un desvío a la derecha con la misma señalización, seguir sin desviarse durante 100m.,y en la curva que gira a la derecha desde la que pueden apreciarse los restos del campamento romano, tomar un desvío a la izquierda. Seguir este camino durante 300 o 400m. y tomar un desvío que sale a la derecha, seguir este camino otra vez durante otros 300 o 400m. hasta los restos de una casa con vallas y restos de algunos coches. Aparcar el coche y andar hacia el Este durante unos cinco minutos bordeando las cercas.

En el término municipal de esta población se encuentran los restos de un campamento romano, difícil de encontrar del que quedan los cimientos de la muralla que lo rodeaba. El emplazamiento es en lo alto de una suave colina.

El yacimiento, de unas doce hectáreas de extensión, se puede rodear siguiendo la muralla. Se pueden observar restos de torres y de algunas entradas.