Arqueoturismo en Riba de Saelices

Febrero 1.996

Pinturas y grabados prehistóricos en la cueva de Los Casares.

En esta localidad se encuentra la Cueva de los Casares. En su interior se encuentran grabados rupestres que datan del Paleolítico Superior. La calidad y significado de sus grabados hacen de esta cueva lo que las pinturas hacen de la Cueva de Altamira.

Existen numerosos grabados antropomorfos, entre los que cabe destacar una escena de una cópula entre humanos que parece estar presenciada por un chamán con una máscara que representa un mamut. Existen también otras escenas que nos hablan de la dureza del día a día en aquella época en un grupo humano, así como su enorme preocupación por la procreación como medio de perpetuación del grupo humano del que formaban parte. Estos grabados han proporcionado un mejor conocimiento de la conducta humana en aquellos tiempos.

En el interior de la cueva se encuentran numerosos grabados que representan animales, así como órganos sexuales masculinos y femeninos y un posible paritorio.

La visita a la cueva se concierta en el teléfono 979-39.17.09 con el guía Emilio Morena. La visita dura tres horas y es conveniente llevar ropa de abrigo ya que la temperatura interior se mantiene constante a quince grados.