Arqueoturismo en Las Vegas de San Antonio

Abril 2.002 y Enero 2.016

Mausoleo romano.

Se trata de un mausoleo tardorromano del siglo IV datado en la época del emperador Teodosio de unas dimensiones muy importantes de forma octogonal de aproximadamente unos 24 metros de diámetro. Se trata de uno de los pocos edificios de este tipo con esta tipología que hay en todo el imperio romano.

Aparentemente el edificio está formado por dos anillos octogonales. En el anillo interior se encuentran los restos de una escalera que desciende a un amplio habitácuilo subterráneo en el que se realizaban las inhumaciones. En esta dependencia se encontraron algunos sarcófagos del que cabe destacar el conocido como "Sarcófago de los Apóstoles" que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

La primera vez que visité este yacimiento, a pesar de su espectacularidad y de su originalidad, estaba siendo utilizado como vertedero de deshechos y como gallinero. Afortunadamente, catorce años después, se está procediendo a la limpieza y a la conservación del yacimiento. Esperemos que los esfuerzos que se realicen pongan en valor tan importante edificio de época tardorromana.

El lugar fue posteriormente utlizado en epóca medieval quedando algunas tumbas.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.