Arqueoturismo en Melque

Agosto 1.990 y Enero 2.017

Monasterio visigodo.

No están claros los orígenes de la iglesia de Santa María de Melque. Aunque no está plenamente aceptado se cree que el lugar fue el asentamiento de una comunidad monástica creada poco antes de la invasión árabe de la península, es decir, en un período datado entre finales del siglo VII y comienzos del siglo VIII d.C.

Se trata de una iglesia de planta cruciforme construida con sillares de granito sin nigún tipo de argamasa que los una. En esta iglesia se encuentran numerosos restos de varias culturas desde la época romana (se utilizó el codo romano para medir), pasando por la visigótica y llegando hasta la mozárabe. Desde el principio el edificio de la iglesia estuvo rodeado de otros cuyas dependencias también fueron utilizadas por la comunidad.

Se cree que en el arcosolio del brazo sur del crucero se debió encontrar el sarcófago de un noble visigodo, probablemente reutilzado de época tardorromana.

Posteriormente se añadió una pequeña dependencia que se cree pudo ser utlizada como lugar de entrerramiento de los miembros de la comunidad, guardando en ellos los huesos después de haber sido los cadáveres descarnados tras pasar por el pudridero.

En época musulmana, después de desaparecer la comunidad monástica, el lugar se reutilizó como torreón de vigilancia. Este uso se prolongó despues de la Reconquista cristiana que llegó a estas tierras hacia el siglo XI cuando el lugar pasó a control de los caballeros templarios.

Ya que estamos aquí merece la pena visitar el Castillo de Montalbán, al otro lado de la carretera principal por un sendero de 2 km.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.