Arqueoturismo en Navalmoralejo

Septiembre de 2.009

Ciudad árabe del siglo X.

La mejor forma de llegar es tomar la A-5 y tomar el desvío de Oropesa. Seguir hasta Puente del Arzobispo y desde allí seguir dirección a Puerto de San Vicente. En un momento dado sale un desvío a la derecha a Navalmoralejo. Justo en ese punto a la izquierda sale una pista de tierra que se puede recorrer con cuidado con el coche hasta la Ciudad de Vascos. El yacimiento se encuentra en una finca privada y el horario es bastante restringido, como podéis ver en una de las imágenes de la galería.

Impresionante y evocador este gran y muy interesante yacimiento de la Ciudad de Vascos. Se trata de una ciudad árabe de la que disponemos de información incierta, lo que ha provocado que no sepamos exactamente el momento de creación, ni el de abandono ni siquiera sabemos exactamente su nombre. Algunos autores creen que se trata de la ciudad árabe de Nafza, pero no hay acuerdo al respecto.

Sí creemos que la ciudad fue creada durante el período omeya cuando se hizo necesario reforzar algunos enclaves, entre ellos algunos pasos naturales del río Tajo. Cerca de uno de ellos se establece la Ciudad de Vascos, además su proximidad a algunas explotaciones minerales y a una vía de comunicación con Córdoba propiciaron un rápido crecimiento del emplazamiento que llegó a tener quizá unos 3.000 habitantes, según se puede deducir de dos cementerios que se han encontrado en las proximidades.

La visita al yacimiento es muy interesante, ya que en mi caso, ha sido la primera ciudad enteramente árabe sin restos anteriores ni posteriores que he visitado. Se trata de una ciudad que aprovecha un emplazamiento estratégicamente natural sobre el río Tajo, rodeada por una muralla que acaba en la alcazaba que se sitúa en la zona más alta del lugar.

La muralla tiene dos accesos principales, uno al Sur y otro al Oeste, además de varios portillones que se reparten a lo largo de su perímetro, como el del sureste y el del noreste. El yacimiento no está completamente excavado aunque hay amplias zonas que sí lo están, sobre todo en el sureste del yacimiento donde se han salido a la luz calles y viviendas, y principalmente el norte de la ciudad donde se encuentran la alcazaba, su mezquita y todas las viviendas aledañas. También hay que destacar la zona extramuros del acceso oeste de la muralla donde se encuentran, entre otras estructuras, una zona de baños.

Tan rápido como el apogeo de la ciudad fue su abandono en el siglo siguiente, el XI, debido entre otros factores, a la inestabilidad del reino andalusí al descomponerse en reinos de Taifas y al empuje de los reinos cristianos. Creemos que la ciudad fue conquistada por el rey Alfonso VI.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.