Arqueoturismo en Niharra

Noviembre 2.001

Vista general

Villa romana.

Al SO de Ávila por la carretera que va a Plasencia y tomando el desvío a Arenas de San Pedro. Hay que situarse en la iglesia del pueblo dejándola a nuestra izquierda, tomar la calle que sale recta y seguir por las calles de Calzada Vieja y Solosancho. Llegamos a una segunda iglesia que dejamos a nuestra derecha, y después de 700m. el camino se bifurca, tomar el de la izquierda durante otros 700m. El yacimiento se encuentra a la izquierda del camino. En total 1.800m. desde la primera iglesia.
Pasillo

En las proximidades de esta localidad se encuentran los interesantes restos de una villa romana bajoimperial. Aunque existen varias en la provincia, de la mayoría de ellas se han extraído sus restos y otras se han vuelto a cubrir con tierra, por lo que ésta es la única, de la que tengo noticia hasta la fecha, que en estos momentos puede ser visitada in situ. Habitación con columnas

La excavación realizada en la villa ha sido parcial, por lo que aún quedan varias dependencias bajo el suelo. Por lo que se puede apreciar en estos momentos, cabe destacar varias dependencias que salen a un pasillo, una de ella debió de ser de cierta importancia proque el acceso a ella se realizaba entre columnas, quizá el triclinium o el oecus de la villa.

Los restos encontrados permiten datar el período de ocupación entre los siglos II y IV.

Después de su abandono, el lugar se reutilizó como cementerio, como atestiguan las tumbas y los restos humanos encontrados en una de las dependencias.