Arqueoturismo en Baños de Valdearados

Diciembre 1.998

Villa romana de Santa Cruz.

En la afueras de la localidad se encuentran los restos de una villa romana de época bajo imperial, aún sin terminar de excavar, descubierta en 1.972. Originariamente, el emplazamiento estuvo ocupado por una villa de los siglos I y II, aunque los restos que se pueden apreciar corresponden a un villa de los siglos IV y V.

Parte de ella está a cubierto, y es la que contiene las dependencias más sobresalientes de la villa como el oecus y el triclinium. En ambas dependencias hay muy bien restaurados sendos mosaicos que hablan de la riqueza de los dueños de la villa.

Hay que destacar sobre todo el que se encuentra en el oecus, de unos 66 metros cuadrados. El mosaico presenta dos escenas centrales. En la primera de ellas el dios Baco aparece rodeado por su corte Ariadna, Ampelos, Sileno, Pan, una Ménade, los propietarios de la villa y varios animales. En la segunda aparece el Triunfo de Baco regresando victorioso de la India, aparece acompañado por Pan y una Ménade. Ambas escenas están rodeadas por mosaicos de dibujos geométricos con escenas de caza, de los dioses de los vientos y medallones con bustos masculinos.

El mosaico del triclinium es geométrico y su distribución está adaptada a la forma de T de la dependencia.

En la villa se encuentran también los restos de una necrópolis medieval de los siglos IX y XI.

A pesar de que las fotos no son muy buenas son testigo de los mosaicos del oecus posteriormente sustraidos del yacimiento.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.