Arqueoturismo en Quintanilla de las Viñas

Varias visitas

Iglesia visigoda.

En las afueras de esta localidad se encuentra la ermita visigótica de Sª Mª de Lara construida a finales del siglo VII o comienzos del siglo VIII. Originalmente es probable que la iglesia tuviera planta basilical por lo que se puede observar de los cimientos de la parte posterior. Actualmente solo se conservan el ábside y el transepto. Todo lo demás está destruído.

La planta de la iglesia era de cruz latina y al llegar a ella llama la atención la factura de su construcción a base de grandes sillares de piedra, algo habitual entre los visigodos, y la gran cantidad de frisos decorativos a base de motivos vegetales, geométricos y otros.

El interior de la ermita es de una gran calidad, llama mucho la atención la calidad del arco toral de herradura que separa la capilla del crucero. También está ornamentado con motivos vegetales y descansa sobre dos bloques de piedra que tienen unas bellísimas representaciones del Sol y de la Luna, ambas dentro de una circunferencia sostenida por dos ángeles.

En el sillar que tiene representado el sol aparece una inscripción que dice que una tal dama Flavola ofrece ese presente como un voto a Dios, esto permite datar estos sillares hacia el 879 ya que esta dama ayudó a la restauración de la iglesia.

Actualmente en el interior de la capilla descansan otros dos bloques de piedra con la representación de dos figuras humanas una masculina y otra femenina. Lógicamente el lugar que ocupan ahora estos bloques no es el original.

Las representaciones en los relieves de esta iglesia han dado lugar a la posibilidad de esta iglesia haya sido construída por un grupo de cristianos lejanos a la ortodoxia.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.