Arqueoturismo en Sésamo

Noviembre 1.998

Pinturas rupestres.

Al O de León y al N de Ponferrada, pasando por el pueblo de Vega de Espinareda en dirección a Candín camino de los Ancares leoneses.

Son las únicas pinturas rupestres localizadas en la provincia hasta la fecha.

Se encuentran en un cortado de la roca en un alto que se puede localizar desde el pueblo. Para llegar a él tomar la calle que pasa por la iglesia y que desemboca en un camino de tierra que se puede seguir con el coche, pasar el depósito de agua y aparcar a la altura de unos panales de abejas. A partir de aquí seguir el camino a pie, al poco, sale un cortafuegos a la izquierda que lleva directamente a las rocas.

El paseo y el esfuerzo que lleva recorrer todo el promontorio de rocas no merece la pena para ver cómo insensatos han dejado sus huellas en la roca. Es triste ver cómo la Administración ha dejado que este yacimiento se haya perdido de una forma tan deleznable.

En las condiciones actuales en que se encuentra es difícil distinguir las pinturas originales de las realizadas por desalmados, sólo algunos restos de difícil interpretación y otros dos más claros pero abstractos son candidatos, por su estilo y localización, a esas pinturas que algún día debieron adornar estas paredes.