Arqueoturismo en Lumbrales

Septiembre 2.006

Castro de las Merchanas.

Se trata de un castro prerromano habitado por los vetones del que se conserva sobre todo el recinto amurallado. Dicho recinto contiene un terreno de alrededor de ocho hectáreas, aunque como sabemos por otros castro el lugar de habitación sería más reducido. La muralla rodea el asentamiento en todo su perímetro excepto en su ángulo sudoeste, lugar en el que las defensas naturales son suficientes. El lugar elegido es, como suele ser en estos casos, eminentemente defensivo.

El castro tenía dos accesos uno al sur y otro al este. En el acceso sur se documenta una entrada vetona en esviaje con dos torreones. Posteriormente los romanos modificaron este acceso haciéndolo más pequeño. El acceso oriental se conserva en su fisonomía vetona original con una entrada defensiva en embudo añadiendo la defensa de un torreón. En esta zona hay un campo de piedras hincadas para favorecer la defensa del castro.

De época romana además del acceso sur tenemos en su interior un muro exento que puede pertenecer a algún tipo de edificación pública. De esta época se ha encontrado una necrópolis tardorromana del siglo V.

A lo largo de la muralla se pueden ver algunos grabados de animales y de tipo reticular.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.