Arqueoturismo en Yecla de Yeltes

Diciembre 2.001

Castro.

Se trata de un castro de la Edad del Hierro que fue sometido al yugo romano. En la actualidad, lo que se puede apreciar bien, gracias a las tareas de restauración es el perímetro completo amurallado que tiene aproximadamente 1.200 metros de longitud. En algunos tramos la altura alcanza los 4m. aunque por las dimensiones del cono de derrubio existente antes de la restauración, se piensa que originalmente tuvo más.

El recorrido está acompañado por paneles explicativos que ayudan a comprender las técnicas constructivas que se utilizaron para levantar la muralla. El recorrido de ésta está interrumpido por accesos, algunos de ellos con claros tintes defensivos al tener forma de embudo, y por portillos, en la parte más fácilmente defendible de la muralla. Al menos uno de ellos se utilizaba para recoger agua del río que transcurre por las inmediaciones del castro.

Algunos tramos de muralla, aquellos situados en terrenos más accesibles, están precedidos de campos de piedras hincadas, para dificultar el ataque enemigo. En las proximidades de la muralla se pueden observar algunos enterramientos, y hay rocas con grabados rupestres que representan caballos y hombres montados a caballo.

Sin embargo, el recinto interno se encuentra sin excavar y en muy mal estado, no pudiéndose apreciar nada destacable, lo que resta interés a la visita.



Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.