Arqueoturismo en Domingo García

Noviembre 2.001

Grabados rupestres del Paleolítico al aire libre.

La comarca de Sª Mª la Real de Nieva es rica en grabados rupestres de épocas paleolítica y posteriores, repartidos en una extensión de 12 km. de longitud por 1,5 km. de ancho aproximadamente. En esta web me voy a centrar en los grabados paleolíticos del Cerro de San Isidro situado en el término municipal de Domingo García. En este cerro se encuentran numerosos afloramientos de pizarras que en algunos planos, la mayor parte orientados al Sur, contienen numerosos grabados rupestres.

La datación de los diferentes grabados se ha hecho siguiendo varios criterios de estilos, temas representados y la coloración de la pátina que los cubre. Dando como resultado, tal y como ya he comentado grabados de época paleolítica con un pátina muy oscura hasta modernos grafitis con pátina blanca, pasando por otras de color marrón rojiza y amarilla clara.

El objetivo de Arqueoturismo es centrarnos en los grabados paleolíticos, que aunque se encuentran señalados son bastante difíciles de encontrar, por su colocación y por su pequeño tamaño, excepto en el caso del gran caballo piqueteado. Desde aquí quiero dar las gracias a Jesús y a Mariano, integrantes de la asociación APIA (Amigos de la PIzarra y la Arqueología) de la cercana localidad de Bernardos, que muy amablemente nos mostraron los grabados que aquí veis. Esta asociación organiza visitas guiadas en los meses estivales.

Los grabados paleolíticos observados comprenden un período que va desde el Solutrense Final hasta el Magdaleniense inicial.

Cuando se visita el yacimiento no hay que dejar desorientarse por la presencia de numerosísimos grabados de otras épocas más recientes.

En las imágenes que podéis apreciar cabe destacar:

- Cierva. 17,2 *10 cm. aprox. Impresionante grabado en el que además de poder apreciar su silueta, está relleno de numerosas incisiones que dan volumen al cuerpo. Desgraciadamente hendiduras modernas no nos permiten apreciar con claridad los cuartos traseros.

- Gran caballo piqueteado. 106*56,4 cm. aprox. Inicialmente datado en el paleolítico ya que por debajo de la silueta se pueden apreciar la presencia de incisiones sobre las que posteriormente se realizó el piqueteado. Éste no tiene una datación clara.

- Cabeza de posible uro. 8,8*5 cm. aprox. Por el estilo del grabado se sitúa en el Solutrense. Se trata posiblemente de la cabeza de un uro, cuya continuación no podemos apreciar por la rotura de la roca que contiene el grabado.

- Cáprido. 13,2*10 cm. Impresionante grabado completo de la silueta de un cáprido.

- Cabeza de équido. 12*7 cm. aprox. Se trata de uno de los grabados más impresionantes ya que podemos apreciar, aunque con cierta dificultad, la silueta de la cabeza de un caballo además de numerosas incisiones interiores que permiten dar volumen y forma a las distintas partes del animal, como el ojo, el ollar de la nariz, las barbas de la quijada, las crines del caballo etc. Lamentablemente no podemos apreciarlo en su totalidad debido a la fractura de la roca que contenía posiblemente el cuerpo del animal.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.