Arqueoturismo en Cuevas de Soria

Junio 1.999

Vista general

Villa romana.

Mosaico
Tomar la SO 100 al SO de Soria. Girar a la derecha en Quintana Redonda. La villa está pasada la localidad de Cuevas de Soria, cerca del río.

En el término municipal de esta población, cerca del río se han hallado los restos de una villa romana bajo imperial que se construyó sobre los restos de otra anterior que pudo estar habitada entre los años 150 y 225 d. de C.

La estructura de la villa bajo imperial está ordenada alrededor de un impluvium rodeado de columnas y de un peristilo al que se abrían las distintas dependencias de la casa.

Se han encontrado numerosos mosaicos polícromos con motivos geométricos de influencia norteafricana realizados en el siglo IV. Termas de la villa

La villa está formada por diversos tipos de dependencias, pasillos, termas e hipocastos. Zona de hipocastos

Se descubrió en la segunda década del siglo XX, iniciándose las primeras excavaciones en 1.928 y 1.929 y desarrollando diversas campañas desde 1.980.

Los mosaicos están cubiertos con grava y, a pesar de que el estado de conservación es aceptable, en algunos lugares de la villa, como en las termas y las zonas de hipocastos hay evidentes signos de degradación.

Existe un proyecto para techar el yacimiento y favorecer de esta manera su conservación pero su realización, sin embargo, por unos motivos u otros no se lleva a cabo