Arqueoturismo en Cuevas de Soria

Varias visitas

Villa romana de la Dehesa.

En el término municipal de esta población, cerca del río se han hallado los restos de una villa romana bajo imperial que se construyó sobre los restos de otra anterior que pudo estar habitada entre los años 150 y 225 d.C. La época de construcción de los restos que podemos apreciar data del siglo IV d.C. y ocupan un área de más de 4.000 m2.

La estructura de la villa bajo imperial es la típica en este tipo de construcciones y está ordenada alrededor de un impluvium rodeado de columnas y de un peristilo al que se abrían las distintas dependencias de la casa. Como aspecto diferenciador de esta villa, el acceso a las diferentes dependencias que dan al peristilo no es directo, debido al clima de la zona, sino que se hacía a través de pequeños pasillos laterales para cada una de esas habitaciones como se puede apreciar en las fotografías. Muchas de estas dependencias tienen un extremo abovedado, hecho éste poco habitual, ya que se suele reservar a las dependencias más importantes de la casa.

En muchas de estas dependencias se han encontrado mosaicos polícromos con motivos geométricos de influencia norteafricana realizados en el siglo IV. En ellos cabe destacar un motivo que nos habla de los orgullosos habitantes de la villa. Ese motivo que se repìte en numerosas ocasiones nos dice que la villa era propiedad de los irricos.

Además de las diferentes dependencias de la villa se ha encontrado una zona termal con las dependencias habituales en este tipo de instalaciones: praefurnium, apodyterium, frigidarium, tepidarium y caldarium.

Se descubrió en la segunda década del siglo XX, iniciándose las primeras excavaciones en 1.928 y 1.929 y desarrollando diversas campañas desde 1.980. Posteriormente se realizó un importante trabajo de puesta en valor del yacimiento dando lugar a lo que podemos ver hoy en día.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.