Arqueoturismo en Uxama-Argaela

Febrero de 1.998 y Agosto de 2.013

Ciudad arevaco-romana de Uxama-Argaela. Torre árabe de vigía.

Al SO de Soria por la N 122. El yacimiento se encuentra pasada la localidad entre los kms. 216 y 217. Tomar un sendero indicado a la izquierda.

El lugar que ocupa el yacimiento es la cima de una colina fácilmente defendible. Estuvo ocupado desde el siglo III a. de C. encontrándose de esta época dos necrópolis que, como suele ser habitual en los pueblos celtíberos, eran de incineración.

Los arevacos, habitantes de la ciudad participaron en las guerras celtibéricas aguantando hasta que fueron derrotados en el año 90 a.C. Posteriormente también participaron en el bando perdedor durante las guerras sertorianas hasta que la ciudad fue sometida por Pompeyo en el año 72 a. de C.

Alcanzó gran relevancia ya que estuvo situada en la Vía Astúrica que unía Astúrica Augusta con Caesar Augusta, además de dominar un entorno de muchos recursos naturales.

La ciudad comienza a decaer a partir del siglo VI cuando la población desciende a orillas del Ucero creando la actual población de Osma.

No hay mucho excavado, aunque se aprecian catas en varios lugares. De lo que se ve hay que destacar la Casa de los Plintos o del Lampadario, en la que se encuentra además excavado un nivel inferior de época ibera. Se trata de una enorme y compleja mansión en la que se pueden apreciar varias dependencias como una bodega, una zona al aire libre, el atrio... La entrada a la casa se encuentra en una calle porticada y presenta un símbolo fálico muy típico en la cultura romana que utilizaban para atraer la buena fortuna.

En la parte alta de la ciudad se puede visitar una enorme cisterna semianular de una capacidad de 300 metros cúbicos construída en hormigón y que está formada por varios compartimentos que se pueden visitar. Muy cerca a un nivel inferior se pueden apreciar una foro secundario de la ciudad con restos de tabernae y el templo dedicado a los dioses capitolinos, así como una rotonda semicircular de hormigón que serviría para sustentar algún tipo de edificio de grandes dimensiones.

En el yacimiento se encuentra una torre de vigía de época árabe datada en el siglo X que se encuentra ligada al sistema de vigilancia de la fortaleza califal de Gormaz.

Finalmente el lugar se usó como cantera para la construcción de la nueva población de Osma.