Arqueoturismo en Gormaz

Febrero 1.992

Castillo califal.

Vista general de la fortaleza califal
Al SO de Soria. Tomar la N 122 hasta El Burgo de Osma. Desde aquí tomar el desvío señalado a Gormaz en dirección S.

El lugar que ocupa la fortaleza califal de Gormaz conoció la ocupación humana desde la Edad del Bronce hasta el siglo IV, sin embargo, de esta época no quedan restos salvo una nerópolis Interior celtíbera en los alrededores.

Los árabes construyeron en la cima el castillo más grande de toda Europa Occidental, rodeado de atalayas, gracias a las cuales el terreno dominado por la fortaleza era muy extenso. En el año 1.059 el castillo fue ocupado por los cristianos, se cree que sin resistencia.

El castillo se encuentra en ruinas y se pueden apreciar dos zonas diferenciadas, Piedras grabadas una con restos de construcciones para la habitación del lugar y otra más abierta, probablemente el patio de armas de la fortaleza. Se conserva una entrada con doble arco de herradura, cisternas, murallas y torreones.

En el muro oeste hay incorporadas tres piedras grabadas: las dos de los extremos son árabes y su simbología protege de los genios malignos del oeste. La del medio es romana y probablemente fue incorporada por la coincidencia de la simbología.