Arqueoturismo en Almenara de Adaja

Varias visitas

Villa tardorromana.





La villa tardorromana que podemos observar ahora, se encuentra construída sobre otra de menor entidad del siglo III de nuestra era, de la que se conservan unas pequeñas termas que se pueden apreciar al inicio de la visita al yacimiento. De la villa posterior del siglo IV y habitada poco tiempo, hasta el siguiente siglo, se conservan elocuentes restos repartidos en dos peristilos de caracteres bien distintos, ya que aunque ambos tienen una gran suntuosidad, uno de ellos es realmente monumental. Uno de ellos conforma lo que habitualmente venimos conociendo como la pars pública, es decir, aquella parte de la villa construida para admirar a los visitantes mostrando el poder y la cultura del dueño de la villa, y una pars privada, la parte de la villa utilizada habitualmente por los habitantes de la casa.Tiene unas treinta dependencias que llegan a ocupar alrededor de 2.500 metros cuadrados. En total la villa tiene unos 400 metros cuadrados de mosaicos bien conservados, lo que aumenta el interés de su visita, además de restos de pinturas parietales, algo no habitual en este tipo de yacimientos.

Aunque no se puede observar la pars rústica del yacimiento del resto sí se pueden observar claramente sus estructuras, como pueden ser un edificio termal que recibió sucesivas ampliaciones, así como la zona de servicio relacionada con los esclavos/criados y lugares de almacenaje.

No conocemos qué familia regentó la villa, pero sí sabemos que se ocupó durante poco tiempo ya que en el siglo V se observan claros signos de abandono a pesar de que en ese período se realizó una ampliación de la villa en una sala trícora que, parece ser, no llegó a ser utilizada. Posteriormente gran parte de la construcción se reutilizó en edificios de las poblaciones aledañas.

Han sido varias las ocasiones que he visitado el yacimiento y la Junta de Castilla y León ha realizado sucesivaas ampliaciones que añaden interés a su visita, como son el museo de las villas romanas MVR, y como último añadido una reconstrucción de una villa romana que permite hacerse una buena idea de cómo eran esas villas.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.