Arqueoturismo en Granucillo de Vidriales

Octubre 2006

Dólmenes de las Peñezuelas y de San Adrián.

En esta localidad se encuentran dos dólmenes del valle de Vidriales datados entre finales del IV milenio e inicios del III milenio a.C.

El dolmen de las Peñezuelas se encontraba en muy mal estado de conservación en la definitiva campaña de excavación de los años ochenta. Se han encontrado varios ortostatos originales de la cámara sepulcral, así como restos de las cimentaciones de otros que no se conservan. Asimismo se han encontrado huellas de dos grandes lajas de piedra que formarían parte del corredor de acceso a la cámara, por lo que estamos ante un dolmen de corredor.

Se ha completado el perímetro de la cámara sepulcral con ortostatos no originales para hacernos una idea tanto de la forma como de las dimensiones del dolmen. No queda prácticamente nada del montículo que antiguamente cubría la estructura.

El dolmen de San Adrián se encuentra en mejor estado de conservación. Las excavaciones sugieren que se trata de un dolmen formado por la cámara sepulcral sin corredor, ya que no se han encontrado evidencias de éste último. Permanecen aún ocho de los ortostatos que formaban parte de la cámara y gran parte del túmulo que cubría, faltando casi únicamente las grandes lajas de piedra que sin duda cerrarían la cámara a modo de techo. También se conserva prácticamente intacto el túmulo que cubría el enterramiento, por lo que nos podemos hacer una idea bien clara del aspecto que debio tener originalmente.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.