Arqueoturismo en Rosinos de Vidriales

Octubre 2006

Campamento romano de Petavonium.

Al finalizar las guerras cántabras hacia finales del siglo I a.C. y, a pesar de la victoria romana ya en toda la península, los romanos tuvieron la necesidad en esta zona de establecer un campamento que sirviera para tener controlados a los beligerantes pueblos de la zona. En este campamento se alojó la afamada Legio X Gémina. Hay que tener en cuenta que todo el noroeste peninsular era muy rico en aquella época en yacimientos minerales, en particular de oro, como ocurría en las Médulas leonesas y otras explotaciones. Era pues necesario proteger el transporte de minerales, otro motivo para que el lugar se encontrase muy reforzado con la presencia de legiones romanas acantonadas.

A lo largo de los siglos el campamento fue ocupado por diferentes unidades militares romanas siempre con los mismos objetivos que comenté en el párrafo anterior. Alrededor del campamento se estableció una población de la que no han llegado demasiados restos.

Se han realizado algunas reconstrucciones parciales que pueden hacer más amigable y entretenida la visita al campamento.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.