Arqueoturismo en Altafulla

Diciembre 1.999 y Abril de 2.017

Villa romana dels Munts.

El lugar, una ladera que da al mar, ha estado ocupado desde el siglo I de nuestra era tiene los restos de una villa de época romana. En él se pueden apreciar bien las tres zonas que caracterizaban a las villas romanas:

1.-La zona agropecuaria y de trabajo con depósitos y zonas industriales conocida como pars rustica.

2.-La zona residencial o domus con impluvium, criptopórtico y habitaciones conocida como pars privada.

3.-Un gran y suntuoso edificio termal situado en lo que en esa época era la playa.

En la parte alta de la colina se conservan los restos de cisternas que servían para guardar el agua y que luego se distribuía por todo el comlejo aprovechando la pendiente. Además se encuentra la zona industrial de la villa.

La pars privada, la zona que habitaban los señores de la villa tenía estructura aterrazada. De la parte superior no se conserva demasiado salvo el impluvium de la villa. Para poder sustentar este nivel superior se construyó otro inferior con estructura de criptopórtico del que se conservan elocuentes restos de habitaciones, así como de mosaicos y de numerosas pinturas parietales, aspecto éste muy poco habitual en este tipo de yacimientos. Además su nivel de conservación es muy bueno por lo que es sencillo hacerse una idea clara de la decoración que tenía la suntuosa villa.

El espectacular edificio termal es enorme y de estructura compleja. Dispone de las típicas dependencias apoditerium, frigidarium, tepidarium y caldarium, varias zonas de hornos y un enorme sudatorium.

La época de mayor auge de la villa corresponde al siglo II d. de C. cuando Caius Valerius Avitus, duumviri de Tarraco habitó en ella ampliando y renovando la domus y el edificio termal.

En el siglo III la villa sucumbió a un incendio y ya no se volvió a utilizar como residencia aunque sí mantuvo su uso rural.

El uso de la villa se prolongó hasta los siglos VI y VII a partir de los cuales fue abandonada y expoliada.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.