Arqueoturismo en Calafell

Abril de 2.017

Ciudadela ibérica de Calafell.

Dentro de la población de Calafell en una colina próxima a la playa se encuentran los restos de una ciudad ibérica de la tribu de los cosetanos. El lugar fue ocupado entre los siglos VI y I a.C. Se trata un recinto amurallado al que estaban adosadas numerosas casas de estructura rectangular típicamente ibera. La ciudadela conoció su momento de mayor esplendor durante el siglo III a.C. Sin embargo, al finalizar este siglo y, enmarcada en una época de rebeliones de los pueblos iberos ante la presencia romana y la segunda guerra púnica el lugar empezó a despoblarse.

Finalmente durante el siglo I a.C. parte del asentamiento fue ocupado por una construcción de época romana de la que se conservan sus cimientos.

La visita al yacimiento es muy interesante ya que la puesta en valor del mismo se ha realizado siguiendo los criterios de la arqueología experimental que consisten, entre otros factores, en la reconstrucción in situ del yacimiento tal y como se piensa que se encontraba en algún momento del siglo III a.C. Se pueden recorrer perfectamente las calles, entrar en las casas, en los santuarios, los almacenes etc.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.