Arqueoturismo en Constantí

Diciembre 1.999 y Abril de 2.017

Villa romana de Centcelles.

El lugar que ocupa la villa conoció una época prolongada de ocupación desde el siglo II a. de C. hasta el siglo IV. A lo largo del siglo I se han encontrado los restos de una primera villa de época romana de la que han quedado restos sobre todo de su pars rustica en forma de depósitos agrícolas. Sin embargo fue en el siglo IV cuando el lugar conoció un nuevo empuje con la construcción de una nueva zona de domus y una zona termal. De la zona termal tenemos las típicas dependencias de este tipo de instalaciones, aunque se piensa que no llegaron a ser utilizadas.

Es de la domus de la que cabe destacar dos edificios muy bien conservados unidos entre sí por una puerta. Uno de estos edificios está cubieeto por una enorme cúpula que fue cubierta con mosaicos de los que quedan bellos y elocuentes restos como podrás ver en la galería de imágenes. Las imágenes de los mosaicos están distribuidas en tres niveles: un primer nivel con escenas de caza, un nivel intermedio con escenas bíbilicas y una superior con las estaciones y personas entronizadas.

Es claro que el lugar, por la suntuosidad de su decoración tuvo una gran importancia aunque no se tiene muy claro cual fue el objeto de su reconstrucción en el siglo IV. Las hipótesis van desde lugar de enterramiento del emperador Constantino por, entre otros factores, la coincidencia de su muerte con la reconstrucción de la villa, hasta su utilización como lugar de mando para legiones romanas pasando por un uso por parte de instituciones religiosas.

El lugar ha conocido una habitación continuada principalmente de carácter religioso hasta el siglo XIX, momento en que fue definitivamente abandonado, probablemente como consencuencia de la desamortización de Mendizábal.

Tengo que destacar la excelente presentación multimedia que se realiza en el lugar lo que aumenta en gran medida el interés de su visita.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.