Arqueoturismo en A Coruña

Agosto 2.000

Castro y faro romano.

El castro se encuentra en la localidad de Elviña. Actualmente es difícil de encontrar y además se encuentra debajo de una frondosa vegetación, a pesar de que en un pasado no lejano estuvo excavado y limpio. Todo ello a pesar de tener unas estructuras interesantes como casas, aljibes, templos y murallas.

Lo que ahora se puede apreciar son algunos muros y catas entre la maleza. En estos momentos y en espera de una nueva limpieza no merece la pena ni su búsqueda ni su visita.

En la ciudad, bien señalado, se encuentra el faro de origen romano conocido con el nombre de la Torre de Hércules. Fue construido por Sevio Lupo y la estructura original se encuentra dentro de una cubierta diseñada en el siglo XVIII que es lo que se puede apreciar desde el exterior.

La visita al monumento permite apreciar la cimentación romana además de otras construcciones posteriores. La subida a lo alto del faro se realiza por el exterior de la construcción original romana. Sin embargo, la antigua linterna ha desaparecido.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.