Arqueoturismo en A Lagoa

Agosto 2.000

Petroglifos de la Edad del Bronce entre los siglos XVIII y VIII a.C.

Los petroglifos se encuentran en el concello de A Lagoa pero se encuentran diseminados en las parroquias que forman parte del mismo.

Hay indicaciones con señales verdes a los petroglifos de las parroquias de Fragas, Fentans, Paredes, Caneda y Parada, aunque las señales a los yacimientos de las dos primeras localidades no nos han permitido llegar a los yacimientos.

Las indicaciones de Paredes permiten llegar tras un corto paseo a los petroglifos de "Dos cabalos" que muestra además de otros signos, como su nombre indica la silueta de dos équidos. Parece que siguiendo el mismo camino existe otro yacimiento pero no pudimos comprobarlo.

Siguiendo las señales a Caneda, una vez pasada la localidad se encuentran dos yacimientos "Petroglifos do campo de Matabois" y "Petroglifos do Outeiro do Pontrigo". El segundo es visible desde el primero y ambos están formados por dos grupos numerosos de rocas que presentan grabados abstractos cuyo significado se nos escapa.

Siguiendo las señales al petroglifo de Paradas, en un momento dado el yacimiento aparece a la izquierda de la carretera con una zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche. Ahí están el yacimiento de los "Petroglifos do Chan da Lagoa" que entre otras rocas presenta una muy grande con numerosos grabados rupestres, unos del tipo abstracto y otros naturalistas con la representación de varios animales, alguno de ellos cérvidos.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.