Arqueoturismo.net es la primera guía de campo virtual de yacimientos arqueológicos de España, Egipto, Grecia, México y Portugal que he tenido la suerte de visitar. En la guía se incluyen los yacimientos visitados por el autor, por ello se encuentra en constante renovación, estate atento a la fecha de la última actualización.



Sugerencias en España para el mes de Julio...

... y también fuera de España

La zona que ocupa este impresionante y original yacimiento estuvo ocupada desde la época del Neolítico. En la comarca se conservan numerosos grabados rupestres y los restos de un poblado de la Edad del Bronce debajo de la necrópolis celtíbera de Carratiermes datada en el siglo VI a.C.

Ciudad celtíbero-romana de Tiermes

Templo de Philae

En el siglo II d.C. bajo el mandato del emperador romano Antonino Pío, se realiza una recopilación de las vías romanas del imperio. Una de ellas, la 24 que unía Caesar Augusta con Emérita Augusta y que después de pasar por Segovia, llegaría al alto de la Fuenfría, bajaría por Cercedilla y pasaría por este punto de Collado Mediano donde se han encontrado los restos de una mansio que estuvo operativa entre los siglos I y V de nuestra era, a lo largo de los cuales se hicieron varias remodelaciones de mayor o menor importancia.

Mansio de Miacum

En la actual isla de Agilika, cercana a los escasos promontorios que aún quedan por encima de las aguas de la isla de Philae, se levanta un bellísimo templo consagrado a la diosa Isis. Este templo se convirtió en un importante centro de peregrinación en el antiguo Egipto.

El templo fue construido por los faraones ptolemaicos, siendo muchos los faraones de esta última dinastía y posteriormente varios emperadores romanos los que fueron ampliando con nuevas construcciones su recinto.

A la isla de Agilika se llega en barco y se accede al recinto del templo pasando por el pabellón de Nectanebo I y llegando al dromos, un bello patio columnado construido por el emperador Adriano. Más alla del dromos subiendo una pequeña rampa se encuentra el primer pilono en el que está representado el faraón ptolemaico masacrando a los enemigos.