Arqueoturismo en Alcalá de Henares

Varias visitas

Ciudad romana de Complutum.

Alcalá de Henares está al NE de Madrid por la A-2. Los yacimientos arqueológicos se encuentran actualmente dentro del casco urbano de la ciudad.

La comarca conoció un asentamiento carpetano en el cercano Cerro del Viso producto de la unión de este pueblo celtíbero con algunas otras tribus de la comarca. De este primitivo asentamiento quedan pocos restos. Sin embargo, por las ventajas de situación del valle cercano a la calzada a Caesar Augusta y a terrenos de cultivo situados entre los ríos Henares y Camarmilla, en el siglo I d. de C. se funda la ciudad de Complutum, que en el año 74 obtuvo el rango de municipio romano.

La ciudad es la única en la comunidad de Madrid que alcanzó relevancia tanto en su casco urbano como en las numerosas villas que la rodeaban como muestran los restos arqueológicos hallados.

La ciudad conoció un gran desarrollo urbanístico, incluso en el bajo imperio romano, cuando otras ciudades romanas comenzaban claramente su declive.

Actualmente se pueden apreciar los restos del foro de la ciudad, entre los que destacan la basílica, el decúmano, las termas norte y sur, el mercado y otras construcciones.

En Mayo de 1.999 se abrió al público la villa de Hippolytus. Se trata según se cree de un edificio dedicado a la formación y entretenimiento de los jóvenes de las familias pudientes complutenses como la de los Annios, los Emilios etc. El edificio estaba formado por habitaciones de diferentes usos, bibliotecas, zona de culto, jardines y un amplio complejo termal, todo ello rodeando a un mosaico central realizado por Hippolytus en el que se representan unos erotes pescando y una gran variedad de productos del mar.

Tengo que destacar la excelente labor de restauración llevada a cabo en el lugar y el acondicionamiento realizado para su visita. Espero que los numerosos restos de época romana que se conservan en los alrededores de la ciudad sigan el mismo camino.