Arqueoturismo en Collado Mediano

Febrero de 2.009

Miacum. Calzada romana y mansio.

Collado Mediano se encuenta al NO de Madrid. Tomar la A-6 y el desvío a Navacerrada. Seguir por la carretera hasta el desvío a la izquierda a Collado Mediano. En la localidad el yacimiento está señalizado en una calle a la izquierda como "Yacimiento Romano".

Vaya por delante que no hay un criterio unánime sobre lo que voy a exponer a continuación, simplemente me voy a hacer eco de una de las posibilidades que dan explicación a los restos encontrados en las afueras de Collado Mediano.

En el siglo II d.C. bajo el mandato del emperador romano Antonino Pío, se realiza una recopilación de las vías romanas del imperio. Una de ellas, la 24 que unía Caesar Augusta con Emérita Augusta y que después de pasar por Segovia, llegaría al alto de la Fuenfría, bajaría por Cercedilla y pasaría por este punto de Collado Mediano donde se han encontrado los restos de una mansio que estuvo operativa entre los siglos I y V de nuestra era, a lo largo de los cuales se hicieron varias remodelaciones de mayor o menor importancia.

Se trata de un edificio enclavado en una buena posición para dar descanso a aquello que provenían del alto de la Fuenfría. Un edificio funcional desarrollado alrededor de unas salas termales con su praefurnium, una cocina y otras estancias de uso indeterminado. Curiosamente la mansio no dio lugar a la creación de un enclave de mayor entidad a su alrededor.

En las proximidades de la mansio se encuentra la vía 24 del itinerario de Antonino que se puede recorrer en una distancia apreciable.

En el momento de la visita quedó patente que se realizó un esfuerzo inicial muy importante para la puesta en valor del yacimiento, sin embargo, ya se dejaba ver una cierta falta de empuje y casi diría un pequeño grado de abandono. Ojalá no sea así porque a pesar del pequeño tamaño de la mansio merece mucho la pena su visita. Esperemos que el lugar se acondicione para que pueda ser visto desde dentro y no desde la valla que lo circunda.