Arqueoturismo en Mazarrón

Enero 2.015

Factoría romana de salazones y casa romana.

Debajo de un edificio actual de Mazarrón se han excavado y puesto en valor los restos de una factoría de salazones de época tardorromana. La actual Mazarrón fue un núcleo de población con intensas relaciones comerciales con diversos puntos del Mediterráneo, especialmente en su época de apogeo que se data entre los siglos IV y V de nuestra era. En los últimos tiempos de funcionamiento de la factoría el comercio se circunscribió casi exclusivamente con el norte de África en la zona de Túnez.

Fue en el siglo VI cuando el tráfico comercial se vio detenido aunque no se tienen muy claros los motivos, que van desde el ocaso de los enclaves comerciales del norte de África hasta la centralización del comercio en la antigua Carthago Nova.

En la zona de la calle Era se descubrieron los restos de algunas casas y calles que se excavaron y posteriormente fueron nuevamente cubiertas por las nuevas construciones. A pesar de esto se optó por dejar a la vista los restos de una de las casas excavadas. La zona donde se encuentra esta casa estuvo claramente relacionada con la actividad comercial del puerto de la antigua Mazarrón. Al excavar las casa los restos encontrados permiten suponer que esta zona de la población estuvo poblada por personas de cierto poder adquisitivo.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.