Arqueoturismo en El Campello

Enero 2.015

Restos de la Edad del Bronce, de la del Hierro y romanos en l'Illeta dels Banyets.




La pequeña península de l'Illeta dels Banyets tiene restos de ocupación desde hace mucho mucho tiempo. Hemos encontrado restos que se remontan al 3.000 a.C., posteriormente también fue ocupada en la Edad del Bronce, en la del Hierro y también en época romana.

De época prehistórica nos han llegado los restos de una cabaña circular, una cisterna y una tumba en la que se encontraron los restos de un hombre y una mujer recostados de lado y enfrentados el uno al otro.

Posteriormente en el siglo V a.C. el lugar fue ocupado por iberos hasta el siglo III a.C. que los abandonaron debido al empuje de las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión. Nos encontramos con un pequeño pero muy completo poblado que se distribuye a lo largo de una única calle. Entre los edificios que podemos apreciar hay que destacar viviendas, almacenes, templos, un lagar y una almazara. Se cree que en este período el enclave tuvo una gran importancia comercial

Finalmente entre los siglos I y II d.C. sobre las ruinas existentes los romanos establecieron una villa de carácter agrícola de la que ha quedado un pequeño edificio termal

Es difícil encontrar un yacimiento ibero que en tan reducido espacio contenga una variedad tan grande de edificaciones por lo que su visita merece mucho la pena.

Pulsa cualquier imagen para acceder a la galería fotográfica.